28/4/09

Trabajo Práctico N°2 - Material de Laboratorio

En la clase del martes 28, registraron en el cuaderno los nombres y algunos dibujos del material que hay en el laboratorio, para la próxima clase, tienen que investigar y completar la información sobre cada uno de estos materiales, diferencien cuales pueden ser usados para medir volúmenes (material volumétrico) de los que sirven para preparar, pesar, mezclar, etc. En estas páginas tienen mucha información que puede resultarles útil para completar la tarea.

Material de Laboratorio
Laboratorio: Un aula diferente
Material volumétrico
Reconocimiento de material de laboratorio y manejo del mismo (muy completo y simple)

La semana próxima comenzaremos a utilizar algunos de estos materiales, durante el trabajo práctico aprenderán a manejar el material de vidrio y/o plástico para poder medir y mezclar, sustancias en estado líquido. Es importante que comprendan que dependiendo del volumen que necesiten, deberán selecionar el material, las mediciones tendrán diferente precisión según el material usado. En esta actividad, podrán experimentar para conocer capacidad, exactitud y precisión, para que puedan decidir que instrumento es el más adecuado para cada medición.

El trabajo de laboratorio en Química tiene un doble propósito, por un lado adquirir las primeras habilidades y destrezas manuales en el trabajo de laboratorio y el aprendizaje de técnicas de trabajo que podrán o no acompañr su futuro profesional. Es necesario que conozcan la importancia de saber pesar, o medir el volumen de un líquido sin cometer errores, por ese motivo a lo largo de las prácticas irán adquiriendo hábitos de trabajo. El otro objetivo es que comprendan y apliquen de manera experimental los conceptos teóricos trabajados en las clases, ya que como la química es una ciencia experimental, todo concepto teórico tiene su origen en experimentos. Es importante que en cada trabajo práctico entiendan la relación entre los experimentos realizados y los temas teóricos desarrollados.

¿Por qué iniciamos los trabajos prácticos con el uso de materiales de medición? porque la química es una ciencia cuantitativa y si bien habrá experiencias cuyo objetivo será realizar observaciones cualitativas (como la aparición de un color, el desprendimiento de un gas, etc.), casi todos los ensayos de laboratorio conducen a un resultado numérico.

Trabajo Práctico N° 1 - Normas de Seguridad en el laboratorio

Actividad N°1

El laboratorio debe ser un lugar seguro para trabajar, no deben permitirse descuidos, ni tampoco deben creer que es un lugar para hacer bromas. Siempre hay que tener presente que puede haber peligros asociados al trabajo con sustancias químicas. Un laboratorio deb tener siempre normas o pautas de seguridad. No se trata de trabajar con miedo, sino de ser responsables. Algunas recomendaciones tienen que ver con el lugar (limpieza, orden, etc.) y otras con las actividades específicas (como por ejemplo usar los mecheros).
  1. Averiguen cuales deberían ser las medidas de seguridad que tendría que haber en el laboratorio. Busquen recomendaciones y comparenlas con las que leímos en la clase de hoy. Hagan una lista con lo que no se "puede" llevar al laboratorio y otra con lo que se "debe" llevar. Confeccionen una lista con todo lo que "no se puede" hacer en el laboratorio.
  2. Investiguen cuales son los primeros auxilios básicos que deben realizarse ante una emergencia en un laboratorio químico ¿qué se necesita? ¿qué deberían aprender?
  3. Deben realizar un informe y pegarlo o copiarlo en el cuaderno del laboratorio

23/4/09

Material de Laboratorio I


La clase pasada, visitamos por primera vez el laboratorio y tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los materiales que usarán a lo largo de este año en los trabajos prácticos, para la próxima clase deberán escribir en el cuaderno de laboratorio un resumen de los que ya vimos, diferenciando material volumétrico (que sirve para medir volúmenes), de material que sirve para realizar reacciones químicas, para completar la información sobre el uso de cada uno de los instrumentos y materiales y los dibujos imágenes, les dejo los vínculos a algunas páginas que pueden servirles:


Esta semana comenzaremos a utilizar algunos de estos materiales, iniciaremos las actividades manejando sustancias en estado líquido, entre el material que se usa para medir volúmenes de líquidos se encuentran las probetas, las buretas y las pipetas. Dependiendo del volumen que necesitas medir es lo que tienen usar. Las mediciones de volumen tendrán diferente precisión según el material usado. En esta actividad experimental, podrán experimentar con diferentes materiales para conocer su capacidad, exactitud y precisión, para que puedan ser capaces de decidir que instrumento es el más adecuado para cada medición.

El trabajo de laboratorio en Química tiene un doble propósito, por un lado adquirir las primeras habilidades y destrezas manuales en el trabajo de laboratorio y el aprendizaje de técnicas de trabajo que podrán o no acompañr su futuro profesional. Es necesario que conozcan la importancia de saber pesar, o medir el volumen de un líquido sin cometer errores, por ese motivo a lo largo de las prácticas irán adquiriendo hábitos de trabajo. El otro objetivo es que comprendan y apliquen de manera experimental los conceptos teóricos trabajados en las clases, ya que como la química es una ciencia experimental, todo concepto teórico tiene su origen en experimentos. Es importante que en cada trabajo práctico entiendan la relación entre los experimentos realizados y los temas teóricos desarrollados.

¿Por qué iniciamos los trabajos prácticos con el uso de materiales de medición? porque la química es una ciencia cuantitativa y si bien habrá experiencias cuyo objetivo será realizar observaciones cualitativas (como la aparición de un color, el desprendimiento de un gas, etc.), casi todos los ensayos de laboratorio conducen a un resultado numérico.

16/4/09

¿Están seguros en el laboratorio?



En el laboratorio es necesario tener en cuenta algunas normas o pautas de seguridad. No se trata de trabajar con miedo, sino de ser responsables. Algunas recomendaciones tienen que ver con el lugar (limpieza, orden, etc.) y otras con las actividades específicas (como por ejemplo usar los mecheros).


La actividad que deben realizar es la siguiente:
  1. Piensen cuales podrían ser las situaciones de riesgo en un laboratorio escolar
  2. Averiguen cuales deberían ser las medidas de seguridad que tendría que haber en el laboratorio.
  3. Busquen en internet algunas recomendaciones y comparenlas con las que propusieron.
  4. Hagan una lista con todo aquello que no se "puede" llevar al laboratorio y otra con los que se "debe" llevar.
  5. Confeccionen otra lista con todo lo que "no se puede" hacer en el laboratorio.
  6. Propongan una situación de peligro en el laboratorio, y piensen como se debería actuar durante la misma.